El Pedestal

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
lunes, 12 de mayo de 2014
Siempre he tenido la sensación de que el tema del decanato del Recreativo de Huelva se estaba usando de un modo erróneo en nuestra ciudad y nuestro club. Haber sido los primeros tal vez tiene una importancia relativa si se compara con otras cosas, pero sin embargo no tiene ninguna importancia si se le despoja de lo verdaderamente destacable de la historia y orígenes de nuestro club: La responsabilidad de ser los garantes en España del verdadero espíritu del viejo football. 

Ser el decano más que ser el primero, muy importante, es haber nacido en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Y qué importancia tiene esto? Pues que el club se fundó cuando aún no había pasado el tiempo suficiente como para que se hubiesen perdido por el camino los valores originales de los deportes de equipo nacidos y reglados en Inglaterra. El deporte del fútbol llegó a Huelva en todo su esplendor ético. El máximo respeto y caballerosidad hacia el árbitro y el rival, la conciencia de representatividad de una sociedad y una entidad, los valores del sacrificio y la entrega a un grupo, de la competición de gran contacto físico pero bajo un escrupuloso respeto por las reglas, el juego por el juego. Todo eso, personificado en William Alexander Mackay, Charles Adam, José Muñoz o los hermanos Pérez de Guzmán, forman el verdadero tesoro que guarda el Real Club Recreativo de Huelva. Ser el decano del fútbol español no significa nada, solo demuestra una cercanía a los orígenes que nos obliga a una serie de tareas que en cierto modo hemos abandonado en gran parte de los 125 años de nuestra historia. 


Ser los primeros nos convirtió en garantes de que el juego evolucionaba sin perder el norte. El Decanato no es más que un pedestal dorado en el que se deberían haber soportado los valores originales de los pioneros, pero hemos puesto tanta atención al pedestal, que hemos perdido de vista lo que este sustentaba, y ahora solo vemos una hermosa columna esperando para volver a cumplir con su función. El Recreativo de Huelva está habilitado y obligado por su decanato a recuperar esos valores, lo que significa recuperar su verdadera identidad. Para ello es fundamental el esfuerzo de todos los que formamos este club, entre los que se encuentran las personas que escriben en este blog y que con su incansable trabajo siguen arrojando luz sobre esa parte de la historia del fútbol español. Se trata de un trabajo de investigación histórica que a buen seguro se convertirá en una herramienta muy útil para nuestro Real Club Recreativo de Huelva. El Recreativismo se confundió al pensar que el Decanato era un regalo, una ventaja. No es así; el Decanato de nuestro club nos obliga a ser centinelas de la verdadera historia, guardianes de los valores, es una carga que estamos obligados a soportar para así convertirnos en los abanderados de un movimiento que le devuelva al fútbol su esplendor original, perdido a lo largo de todos estos años de inútil esfuerzo para sacarle brillo a un pedestal al que se le habían caído los verdaderos ídolos. Escuchemos qué tienen que decirnos los historiadores, y hagamos que su trabajo se convierta en realidad. Escuchemos a los Pioneros y hagamos lo que nos dicen. 

Texto de D. Narciso Rojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario