Y entonces en 1.873, Mr. Byce, nos enseñó a jugar a foot-ball

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
lunes, 16 de junio de 2014
Hoy vamos a dar algunas pinceladas de una de las figuras más desconocidas y enigmáticas de la colonia británica en los que al football de refiere. De hecho apostamos a que muy pocos de ustedes conocían de la figura de este señor. No obstante antes de hablar un poco de él, es menester que vayamos mejor paso a paso para ponernos en situación.

La llegada de capital británico a suelo onubense fue sin duda el factor esencial para el desarrollo del Sport del football, entre otros, en nuestra provincia. Conocida es la existencia de pioneros del football en Rio Tinto y Tharsis que aparecieron casi al unísono con la llegada del capital extranjero para la explotación de las minas de dichas localidades, pero, ¿Qué fue lo que sucedió en la capital de Huelva?.
Muchos avances están produciéndose en este sentido gracias a la aportación de importante documentación al propio Club Decano por parte de muchos familiares de aquellos pioneros que iremos desgranando poco a poco. Ya sabíamos que en Rio Tinto el football y los demás deportes ingleses prendieron rápidamente gracias a la obligada implantación de una mini-colonia británica que creció rápidamente a partir de 1868 y que necesitaban alguna distracción para pasar las horas muertas. 

En Huelva, el football empezó a despuntar sin duda a partir de 1884, gracias a la llegada del Dr. Mackay y gracias sobre todo a su papel de Médico y su contacto continuo con los tripulantes heridos y enfermos que llegaban a Huelva y que tenían que quedar internados en el hospital que la compañía minera tenía en Huelva o deambulando por las calles onubenses a la espera de otro buque en el que prestar sus servicios. 

En este sentido hay testimonios importantes como el de D. Ildefonso Martínez Pérez o el del propio González Pérez en su libro “Historia del futbol en Huelva y su provincia” editado en 1929 y para el que cuenta con el testimonio del hombre fuerte de .A. Mackay: El señor W.J. Alcock, que moriría poco después. La existencia de partidas de football antes de la oficialización del “Huelva Recreation Club” en 1889 es más que evidente:



Pueden leer claramente como “varios años transcurrieron así, jugándose partidos de football entre los tripulantes de los vapores surtos y el club Onubense”, hasta que ya en 1889 se oficializara. Un poco más adelante, en la página siguiente a la de ese extracto que hemos mostrado anteriormente el autor, y por ende el propio Alcock, menciona como integrantes de aquellos primeros teams del club Decano antes de su constitución, a jugadores tales como Martínez, Almanza y otros, jugadores todos ellos que no participaron en partidos de principio del siglo XX, y que en su mayoría dejaron de jugar en 1892. En el caso de Martínez por ejemplo dejó de practicar football en 1891.

No menos espectacular es también la entrevista que concede D. Ildefonso Martínez en Febrero de 1955, en el diario Odiel, y en la que claramente habla de partidas de football jugadas ya por el Club en 1888, precisamente a las que él fuera invitado luego por el propio Dr. Mackay:




Del testimonio de Ildefonso Martínez cabe destacar como desde antes de 1888, y ya con la “presidencia” del Dr. Mackay, ya se practicaba el football en el Club, amén de otros Sports como el Cricket y el tennis.
En algún momento abordaremos las circunstancias reales por las que el football en Huelva entro “literamente” por el puerto, pero ahora queremos seguir abordando el asunto de la entrada del football en Huelva. 

En este sentido seguimos encontrando testimonios fidedignos que, si bien ya sin referirse logicamente al propio Recreativo de Huelva, dejan a las claras como el football en Huelva ya venía prendiendo desde incluso antes de 1884 con la llegada de Mackay. Sin duda alguna Mackay fue el precursor del Club Decano, pero el football, de forma esporádica suponemos venía siendo practicado por los ingleses en nuestra localidad.

Y es que surge la figura de  Mr Byce; Agente Comercial Británico llegado a Huelva en 1873 y que, según el que fuera el Tesorero del Club en 1902, el Sr. Enrique Pinzón, en una entrevista realizada en Marzo de 1955 para el diario Odiel se encargó voluntaria o involuntariamente de introducir el football en Huelva en 1873.



En dicha entrevista el Sr. Pinzón deja bastante claro la participación de Byce en la introducción primigenia del football en Huelva:



Pinzón afirma que: 

Fue uno de los promotores del juego y uno de los primeros también junto a otros cuyos nombres no recuerdo, que acudían a la explanada de la fábrica de gas….

No es este el único testimonio que habla de Mr. Byce y su aportación a la introducción del football en Huelva en 1873. Otro ejemplo es el testimonio que da Doña Rosario Mazo, hija del primer conserje que tuviera la compañía de Rio Tinto y que conociera en persona a Mr. Byce cuando tenía la edad de once años.



La entrevista se realizó en Marzo de 1955 también para la revista Odiel y en ella se relata la amistad que unía a su padre con el Sr. Byce, al cual lo describe como la persona más alta que entró en Huelva, joven con 26 años, y que frecuentaba las explanadas de la antigua fábrica de Gas con un “pelotón” de hombres dispuestos a dar patadas a una pelota.

Eran otros tiempos en los que aquellos británicos refinados nos enseñaron a jugar al football y nosotros lo exportamos luego a otros puntos de Andalucia.

0 comentarios:

Publicar un comentario