Otro hallazgo sorprendente: El Recreativo en el "Anuario del Comercio de la Industria de la Magistratura y de la Administración" y en la "Guía Riera" desde 1894 hasta 1904.

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
jueves, 10 de julio de 2014
Las investigaciones emprendidas hace algunos años ya por el equipo de historiadores del Real Club Recreativo de Huelva están dando frutos más que inesperados. A la recuperación de archivos y documentos de descendientes de pioneros del Club (que irán viendo la luz poco a poco y siempre con el permiso previo del Club dada la relevancia de estos documentos) se suma la donación incesante de otros descendientes de cuyos pioneros habíamos perdido realmente la pista; carteles de partidos, documentos del Ayuntamiento, Diarios etc. Fruto de esa recolección documental de la que hablamos son estos archivos que a continuación mostramos para gusto y deleite del Recreativista. 

Hasta la fecha, al menos en Huelva, hemos tenido la certeza de la continuidad de nuestro Club entre 1893 y 1904. Pero no nos estamos refiriendo a una continuidad "al borde de la extinción" en la que fuera el propio Seamen´s Institute el que lastimeramente a partir de 1896 lo mantuviera a flote evitando de ese modo su desaparición. No. A lo que nos estamos refiriendo es a una continuidad fuerte y bien fundamentada documentalmente en la que sin duda el Club, con sus altibajos, mantuvo la actividad deportiva, incluyendo evidentemente y como no podía ser de otro modo el football. Sin embargo, aún así todavía podemos leer en algunos sitios de internet frases como "...a partir de la fecha de 1893 no se encuentran apenas referencias directas al Club...", "...el Club a partir de 1893 languidece...", "...Adams entrega el Club al Seamen´s Institute en 1896 al no presentar este actividad alguna...".

Y es que entendemos que estos sitios, tal vez, no hayan tenido acceso a toda la información publicada hasta la fecha. Esperamos que ahora, con la nueva documentación que aportaremos sobre el Decano en el periodo comprendido entre 1894 y 1904, estas conjeturas queden en el olvido.

En lo que respecta a la existencia o no de "referencias directas al Club entre 1894 y 1904" podemos empezar por algo tan oficial como la aparición del Club en el "Anuario del Comercio de la Industria de la magistratura y de la Administración" en los años de 1894, 1895, 1896, 1897, 1898, 1899 y 1900 y en la "Guía Riera", también  nacional, en los años de 1901, 1902, 1903, 1904 y sucesivos. Cabe señalar que los años de 1895 y 1896 no se conservan, pero la familia de la que hemos podido obtener estas referencias nos hicieron ver que tenían todas las fechas ordenadas y que dichos años debieron extraviarse. En todas esas fechas aparece inscrito el "Club Recreativo". Por otra parte el "Club Recreativo" también aparece en el "Anuario del Comercio" en 1901, al igual que en la "Guía Riera", si bien a partir de esa fecha parece que el Club prefiere inscribirse únicamente en la "Guía Riera". Desconocemos el motivo realmente y los familiares que nos han aportado esta suculenta información no han sabido tampoco darnos una respuesta. Lo importante de todo esto no es otra cosa que las innumerables referencias directas que hay al Club en esta época. La pregunta es absurda desde luego, pero, ¿Cómo va a inscribirse en estos Anuarios o Guías un Club que ya no existe o que ha languidecido?.

las imágenes que todos estáis esperando:

En la primera Columna, en "Sociedades"
En la última Columna, en "Sociedades", la tercera.


Ahora las referencias en la "Guía Riera":



Desde luego que existen bastantes más referencias directas al Club, sobre todo de prensa, las cuales iremos mostrando, pero verdaderamente tras tener constancia de los documentos de estas Guías y Anuarios de carácter nacional y anual queda patente que el Club Recreativo mantiene una clara independencia como "Sociedad" respecto del Seamen´s Institute, sobre todo a partir de 1896, que es cuando la entidad marinera se hace cargo de la gestión del Club. Es obvio que si la "Sociedad" Club Recreativo no hubiera existido y la que organizara las actividades deportivas hubiera sido el propio Seamen´s entonces en ese listado de "Sociedades" de las citadas Guías y Anuarios no habría aparecido el Club Recreativo. Blanco y en botella...

En el siguiente post hablaremos del hipotético "languidecimiento" del Recreativo a partir de 1893 que lo conduciría, según algunos autores, a que en 1896 el primer presidente, Adams, lo entregara (cual ser moribundo) a los brazos del "Seamen´s Institute" para su superviviencia. Sin embargo, a la luz de los últimos datos encontrados es obvio que eso no se corresponde con la realidad de lo sucedido. 

Lo curioso de esto es que tenemos cerca de 20 referencias directas al Club Recreativo en el periodo comprendido entre 1893 y 1896, año éste en que el Club pasa a ser gestionado por el Seamen´s. Y éstas se refieren todas a actividades deportivas del Club, tanto futbolísticas, como de cricket, como de Tennis y además....ciclismo!. Por tanto el hipotético progresivo languidecimiento del que hablan algunos autores, en referencia al "Recreation Club", parece que no fue tal. Lo analizaremos en post sucesivos. Ah!, pero es que además entre 1896 y 1904 disponemos de cerca de 40 referencias directas al "Club Recreativo de Huelva". Nuestro Club estaba muy muy pero que muy vivo.

Y es que hay un dato en el que, por desconocimiento, pocos han reparado: en 1896, el promotor de nuestro Club, el Dr. Mackay sufre la pérdida repentina en poco tiempo de su Esposa y sus dos hijos. Es evidente que a partir de esa fecha necesitaba que alguien le echara una mano en la gestión del Club Decano. Ese fue por tanto uno de los motivos más importantes por los que el Club, Mackay, recurrió al Seamen´s Institute para que le ayudara en la gestión del Club en tan difíciles momentos y circunstancias.

No desesperen, todo ello en el próximo post, hablaremos de todas esas referencias directas.


1 comentarios:

Anónimo at: 10 de julio de 2014, 7:09 dijo...

¡¡ Qué encanto tiene siempre este tipo de documentación ¡¡

Buen trabajo, gracias por el esfuerzo continuo.

Publicar un comentario