LOS INVOLUNTARIOS ERRORES DEL Sr. ANTONIO LA O

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
sábado, 15 de noviembre de 2014
Hace algún tiempo ya que el Sr. Antonio Lao, al que le tenemos en gran estima y admiración, co-escribió la magna obra de IV tomos para la Diputación de Huelva sobre la historia del Recreativo de Huelva, la cual dicho sea de paso fue avalada y ensalzada por el expresidente Paco Mendoza, el cual estamos seguros que se leyó dicha obra para así darle el carácter de "oficial". 

Dentro del enorme y admirable trabajo de investigación realizado sobre todo por Diego Becerril y el ingente aporte de magníficas imágenes del Sr. La O, muchas de la cuales pertenecen a familias onubenses que las cedieron "no en propiedad" al Sr. La O, hay errores que realmente nos han dejado desconcertados.

Por ejemplo está éste: Hace ya algunos años descubrimos lo que dice la obra de Antonio La O y Diego Becerril sobre el Onuba FC y el Recreativo, y de la vinculación entre ambos:


"La vinculación jurídica entre ambos clubs no está del todo clara...", dice quedándose tan tranquilo el bueno de Antonio La O en su magna obra. Pues vaya tela, señores!!, luego nos quejábamos de que el Sr. Bernardo Salazar pusiera en duda nuestro decanato en el diario AS, allá por el 2002.Y eso que la obra de La O y Becerril fue avalada y auditada por el Sr. Mendoza y su equipo directivo. Entendemos que el Sr. Mendoza andaría algo despistadillo cuando llegó a este episodio de la historia del Club. Bueno, pelillos a la mar porque ahí estuvimos nosotros para acreditar la vinculación legal entre ambos clubes, y no con uno, ni dos documentos, sino con más; Pero pongamos como ejemplo estos dos, que legalmente despejan todas las dudas:



La gran obra de Antonio La O presenta otros muchos errores importantes pero no se trata de quitar en absoluto el enorme valor que ésta tiene para la historiografía recreativista. Al César lo que es del César.

Pero el pasado 16 de Octubre el Sr. Antonio La O escribía en el "Huelva Información" un artículo sobre la historia de Real Club Recreativo de Tenis, y de nuevo comete errores que vuelven a dejarnos estupefactos:


El primero: Dice el Sr. La O que "fue el eminente Doctor Mackay el auténtico impulsor del tennis, y que éste se trataba de un irlandés afincado en Huelva con anterioridad a la llegada de los ingleses". Respecto de la primera parte de esta afirmación no podemos más que estar de acuerdo, pero con respecto a cuando llegó a Huelva Mackay, el Sr. La O se equivoca increíblemente. Es imposible que Mackay estuviera afincado en Huelva desde antes de la llegada en 1873 del grueso de la colonia inglesa, ya que por una parte terminó sus estudios de medicina en la prestigiosa universidad de Edimburgo en 1882-3 y llegó comprobadamente a Huelva a finales de 1883, según se demuestra por ejemplo en los datos del Staff británico custodiados en el archivo histórico de Rio Tinto. En concreto llegó en Julio de 1883 y firmó su contrato con la RTCL el 12 de Julio de ese mismo año, obviamente.

El segundo: Dice que la pista del antiguo Hotel Colón, en 1886 fue la primera pista de tennis que se inauguró en Huelva. Otro error de bulto del Sr. Antonio La O, ya que en 1878 se funda en Huelva el "Huelva Lawn tennis Club" lo cual demuestra que en 1878 ya debía de haber alguna pista de tenis en Huelva (de hecho tenemos pruebas que demuestran que había ya una en los cabezos ubicados en áreas próximas a dónde hoy se encuentra el Corte Inglés). Por cierto, dato descubierto recientemente por el Director del Archivo Histórico de Rio Tinto D. Juan Manuel Pérez López:

El dato y las pesquisas pertinentes aparecen publicadas en el mismo diario "Huelva Información":

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1754330/britanicos/andalucia.html

Y el tercer error: Dice La O que el tennis se separa del Recreativo de Huelva en 1910, además de decir que dejó de jugarse al Cricket en Huelva a partir de entonces. Doble error. El primero de ellos es que el Cricket se jugó hasta bien entrado el año de 1918 (no vamos a exponer la gran cantidad de notas de prensa que tenemos para no cansar al lector). El segundo de ellos es admitir que el tenis se separó del Club en 1910. Esto es falso, además de también disponer de muchas notas de prensa que así lo ponen de relieve, expondremos el asiento de la inscripción legal en el Registro de Asociaciones del "Real Club Recreativo de Tenis", momento en el que realmente aparece independizado el "Recreativo de tenis":


Asiento 1429, 28 de Diciembre de 1939. Esa es la fecha.


3 comentarios:

Anónimo at: 16 de noviembre de 2014, 2:04 dijo...

Ya está bien de ir siempre a la misma cabeza y menos ironía con Mendoza y su junta. Preguntarle a vuestro jefe Rodri quién es el responsable de la deuda, sin olvidar los dineros entregados al baloncesto, el alquiler del campo de creo -no lo puedo afirmar al 100 x 100, de 25 años... y las frases, -hay que fichar, ya se pagará, hay que evitar el descenso-. Espero y deseo que investiguéis este tema, lo mismo que los errores del Sr. La O. Justos con todos, lo que me parece bien.

{ Club decano 1889 } at: 16 de noviembre de 2014, 7:42 dijo...

Estimado lector; se hará, no le quepa duda. Pero no podemos abarcarlo todo, ahora hay temas acuciantes. Por otra parte querría aclararle que nosotros no tenemos ningún jefe, nadie nos dirige y nuestros puntos de vista y criterios son absolutamente particulares. Gracias por leernos!.

Jesús BC at: 7 de diciembre de 2014, 1:57 dijo...

Magníficas siempre sus aportaciones a la historia del deporte en Huelva y, muy especialmente, del REAL CLUB RECREATIVO, mostrando documentos oficiales e irrefutables. Enhorabuena y gracias.

Publicar un comentario en la entrada