ACLARANDO, POR ALUSIONES A NUESTRO CLUB, LOS ORIGENES DEL SEVILLA FC: MAS DOCUMENTOS INÉDITOS.

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
miércoles, 4 de febrero de 2015
Este artículo procede de la web de historiadores del Real Betis Balompié (lastablasverdes.blogspot.com.es)  y nos ha sido cedido por los mismos. ¿Por qué lo hacemos publico aquí?; muy simple, los historiadores del Sevilla FC siguen insistiendo en que el Recreativo de Huelva jugó con ellos en 1890 el primer partido "oficial" de nuestro Decano. Dado que de una forma u otra, con esas aseveraciones, se está "modificando" nuestra historia, es preciso que nosotros también hagamos las aclaraciones oportunas que nos corresponden. El Real Club Recreativo de Huelva NUNCA se enfrentó en 1890 al actual Sevilla FC, sino a un Club de football que quedó extinto al finalizar 1892. He aquí las últimas pruebas que incluso ponen la fecha de fundación del Sevilla FC, más allá de 1905: en concreto en 1909.

-------------------------------------

Esta es la firma del documento inédito que hemos encontrado recientemente en el Archivo Provincial de Sevilla. En este artículo, vamos a desvelar lo que dice, y quién lo dice. Nada más y nada menos que todo un Presidente. No obstante, para contextualizarlo con todos los demás documentos encontrados recientemente, les sugiero que nos permitan mostrarles un resumen de parte de la documentación contraria a 1890 (e incluso a 1905) que ya existe y se ha publicado. Nuestra intención no es otra que informar, para que dispongan de buena parte de la información y a partir de ella construyan su opinión sobre este asunto.

Antes de empezar: ¿Cuál es el argumento principal de los historiadores del Sevilla FC para cambiar su fecha fundacional de 1905 a 1890? 

Todos sabemos de la existencia documentada de un club de football en Sevilla fundado en 1890. A partir de ahí el argumento de los historiadores del Sevilla FC es: “El SFC se funda en 1890 y 15 años más tarde oficializa su existencial legalmente ante el Gobierno Civil, el 14 de Octubre de 1905, por eso son el mismo club”.

Pero ¿Qué documentación clara y fidedigna se aporta?, o más bien, ¿Qué documentación NO aportan?:
  • Lo primero que llama la atención es que no aportan ni una sola documentación oficial que acredite ni la continuidad tanto del club de 1890 en el de 1905 y ni tan siquiera la continuidad del de 1905 con el de 1908. Nada, cero.
  • Por mucho que los historiadores del SFC traten de confundir y lanzar globos sonda, lo cierto es que desde 1892 no existe nada en ningún medio de prensa ni similar, ninguna referencia directa o indirecta (ni temporal o atemporal) a ese club de 1890. Por tanto no puede demostrar ninguna mínima continuidad entre el grupo de 1890 y el grupo de 1905. Este hecho es realmente significativo.
  • Los fundadores de 1890 no son los mismos que fundaran el club de 1905. Eso es significativo. Promotores diferentes, dos sociedades diferentes. Dicen por ejemplo que los fundadores de 1890 fueron socios de 1905, pero ¿dónde está el documento que lo demuestra?. No existe. Podría ser cierto que los parientes de algunos de 1890 luego en 1905 fueran jugadores del Sevilla FC, pero ¿es eso una prueba de que son el mismo club?.
  • Únicamente se aportan suposiciones diversas basadas en difusas conexiones personales a principios del siglo XX relacionadas con actividades industriales y empresariales entre los fundadores de 1890 y los de 1905, que si los fundadores de 1890 y 1905 fueron socios del Club Mercantil, fotografías antiguas y biografías de pioneros de 1890, creyendo así los historiadores del SFC que esa es la prueba que demuestra que son el mismo club. Pero ciertamente nada que demuestre que el club de 1890 sea el de 1905. 
A continuación vamos a exponer con documentación oficial del propio Sevilla FC de esos años no ya que el club sevillista no comenzó en 1890, esa teoría sólo se la han creído sus patrocinadores, sino que el origen real de dicho club hay que situarlo en 1908.

Es necesario insistir que esta documentación que vamos a enseñar es documentación oficial salida del seno del Sevilla FC y firmada y avalada por sus dirigentes. Los dos primeros documentos ya fueron publicados por esta web, pueden leerlo AQUÍ y AQUÍ, el tercero, va a ver la luz en este momento.

Primer Documento Oficial del Sevilla FC
Carta al Madrid Football Club (11-02-1909)


En la 2ª de 3 carillas de esta carta aparece la declaración a la que nos referimos. Se ofrece una traducción a la derecha para facilitar su lectura. En negrita puede leerse como el propio secretario del Sevilla FC, Manuel Zapata Castañeda, informa en 1909 al Presidente del Madrid FC (actual Real Madrid) que su sociedad está “recientemente organizada” y le pide un listado de clubs conocidos de España a fin de “comunicarles la constitución del club”. Lo que queda claro es que ese “recientemente” no se refiere a 1890, obvio, pero como vamos a ver, ni tan siquiera a 1905.

Original                                   Traducción
Pica en la imágen para ampliar el documento

Sin embargo lo que para cualquiera es concluyente para otros, los historiadores del SFC, no lo es. Lógicamente a estas alturas, no se puede esperar que reconozcan que están vendiendo humo. Éstos aducen literalmente que cuando Zapata dice que el club está “recientemente organizado” es que está parafraseando a la Ley de Asociaciones de 1887, queriendo decir que el club está recientemente legalizado e inscrito en el Gobierno Civil , pero que ya existía desde 1890, manteniendo así a capa y espada, el argumento que hemos analizado al principio.

Y todo ello sin que haya ninguna prueba de que aquel club de 1890, como tal, hubiese tenido continuidad en el tiempo a partir de 1893, sin que los que fundaran el club de 1890 sean los mismos que los de 1905, sin que se demuestre tan siquiera que estos fundadores de 1890 le echaran una manita luego a los promotores de 1905. Todo muy, muy débil a nuestro modo de ver, y también al modo de verlo de la RFEF y la LFP, que en su día rechazaron de plano esa teoría, dicho sea de paso.

Si revisamos el texto de la Ley de Asociaciones de 1887 nada se dice de que “organizarse” sea "constituirse legalmente". De hecho en ella no se cita ni una sola vez el verbo “organizarse”. Así que Zapata no está parafraseando a la Ley de Asociaciones de 1887; únicamente está describiendo el comienzo del Sevilla FC. Y es que “organizarse” significa lo que significa para todos los mortales. Como pueden ver los historiadores del SFC fuerzan demasiado, hacen piruetas con la interpretación de los verbos para poder seguir manteniendo sus argumentos.

Segundo Documento Oficial del Sevilla FC
Estatutos fundacionales del Sevilla FC (10-02-1909)

Algo significativo: ¿en algún momento han oído Uds hablar a los historiadores del SFC de los Reglamentos legales de 1909?. Estamos seguros de que no, ¿por qué?. Obvio: no saben cómo encajarlo. Este hallazgo se publicó en Febrero del año pasado en este blog y recogido a su vez por parte de la prensa local. Muchos lo recordaréis. Repasemos puntualmente.

El 14 de Octubre de 1905 la “Sociedad de Football" de Sevilla se inscribe según sus fundadores y la prensa sevillana en el Gobierno Civil de Sevilla. Evidentemente hay muchas sociedades y asociaciones que lo hacen ese año o ya lo habían hecho anteriormente. De ahí viene que se diga que el SFC se fundó el 14 de Octubre de 1905.

En Julio de 1906, el Gobierno Civil sufre un pavoroso incendio que destruye una grandísima parte de la documentación sobre estas sociedades, pero en Octubre de 1907 el propio Gobierno emite una nota para que todas aquellas sociedades inscritas antes de ese incendio se personen en el mismo para reinscribirlas en el nuevo libro de Registro de Asociaciones. Así es como las asociaciones que antes existían y que ya estaban inscritas en el libro quemado se vuelven a inscribir, obviamente con su fecha original de inscripción, la que tenían en el anterior libro que se quemó:


Hoja del Nuevo Libro de Registro de Asociaciones abierto en Julio de 1907, y en la que puede comprobarse como las sociedades ya existentes antes del incendio de 1906 se vuelven a reinscribir con su anterior fecha de inscripción. Así podemos ver las fechas de 1899, 1905, etc.

 La cuestión obligada es: ¿Y el supuesto Sevilla FC inscrito en el anterior libro en 1905 dónde y cómo aparece inscrito en el nuevo Libro de Registro abierto en 1907 tras el incendio?, pues de esta manera:


Ahí lo tienen, el 4 de Marzo de 1909. Y las siguientes preguntas son obvias: 
Si el SFC ya estaba inscrito en 1905 ¿por qué no se reinscribe con su misma fecha de 1905 en el mismo libro al igual que las demás sociedades tal y como hemos visto?, ¿No resulta extraño?.

El reglamento fundacional del Sevilla FC en 1909 lo explica de un plumazo:



Copia de los Estatutos fundacionales del Sevilla FC realizada por Secretario del club, Luis Ruiz de Castañeda

Como se puede leer, el Reglamento fundacional del Sevilla FC se redactó el 10 de Febrero de 1909. Fue firmado por el Gobernador Civil de Sevilla de entonces, Joaquín Caro, el 19 de Febrero e inscrito en el Libro de Asociaciones el 4 de Marzo de 1909. 

Es importante que vean lo que dice el Artículo 4º de la Ley de Asociaciones de 1887:


Pero, si se sigue leyendo el texto del artículo 4º también éste indica que en caso de existir algún tipo de modificación reglamentaria o estatutaria de una sociedad existente, sus fundadores deberían enviar dos ejemplares de los acuerdos que introdujeran esas modificaciones. ¿Por qué sabemos que el caso de los Reglamentos del SFC de 1909 no se refiere a este párrafo y por tanto estamos hablando de un nuevo club?. Por lo siguiente:
  • a) Primero porque de haber sido una simple reforma reglamentaria el Gobierno Civil habría mantenido obviamente en el Libro de Registro de Asociaciones la fecha de fundación de 1905, tal y como hace con el resto de asociaciones.
  • b) Segundo porque en el Reglamento presentado en 1909 por el SFC, en ninguno de sus primeros ni últimos puntos indica (como pueden comprobar en la imágenes mostradas anteriormente) que “queden derogados los reglamentos anteriores” cosa que debe hacerse cuando se entrega en el Gobierno Civil un reglamento que modifica uno anterior de la misma sociedad. Esto quiere decir por tanto que los reglamentos de 1909 son los primeros, y por tanto que la sociedad se legalizaba y constituía en 1909, habiendo desaparecido la de 1905.
    Comprobémoslo, por ejemplo, con los estatutos del FC Barcelona de 1911 (art 26º), que modifican los primeros que ellos presentan en 1902:


    y también con el del “Recreativo de Granada” en 1932:

  • c) Tercero, porque si hubiera sido una modificación reglamentaria, el primer artículo del Reglamento del SFC de 1909 aparecería en verbo pasado y no en verbo presente como si aparece, indicando claramente que la constitución se está produciendo en ese preciso momento. Y ya que estamos con el FC Barcelona, veamos cómo se redacta pues ese primer artículo tanto en sus estatutos fundacionales de 1902 como en el reglamento de 1911 que modifica al primero presentado en 1902.
    El fundacional está redactado en presente, el reformado en pasado. Es otra prueba de que el Reglamento de 1909 del Sevilla FC es el fundacional.

  • d) Y cuarto, porque en el caso de haber sido una reforma del Reglamento de 1905 entonces en el apartado “Observaciones” que aparece en el asiento de la Sociedad “Sevilla Football Club” en el Libro de Registro de Asociaciones re-aperturado en 1907, debería aparecer claramente indicado que “Reforma su reglamento en 19 de Febrero de 1909”, cosa que no aparece. Y sin embargo si lo hace en ese mismo apartado de observaciones cuando el Sevilla FC modifica sus estatutos en 1914.
    En otras palabras: El Reglamento de 1914 modifica al de 1909, el cual fue el Reglamento fundacional



Las consecuencias de todo esto sobre la antigüedad de los equipos sevillanos son muy simples; al menos desde el punto de vista legal, el Sevilla Balompié (actual Real Betis Balompié) es 1 mes más antiguo que el Sevilla FC. He aquí una de las pruebas:

Inscripción del Real Betis Balompié en el Gobierno Civil conforme a la Ley de 1887: 1 de Febrero de 1909:



Inscripción del Sevilla FC en el Gobierno Civil conforme a la Ley de 1887: 4 de marzo de 1909:


Tercer Documento Oficial del Sevilla FC (Inédito)
Carta al Ayuntamiento de Sevilla (01-02-1913)


La carta ya mostrada (documento 1) del Sevilla FC al Presidente del Madrid FC, fechada en Febrero de 1909 marca , para cualquiera que lea la misma, la fecha de 1909 como la de inicio del club sevillista. Además el Reglamento Fundacional de 1909 del que los historiadores del SFC no quieren pronunciarse, y ya mostrado también (Documento 2), también marca 1909 como el comienzo legal del club con la consiguiente desaparición legal del club de 1905 (lo cual implica de cualquiera de las maneras que el de 1909 es un nuevo club).

Pero ahora es el Sr. Jose María Miró y Trepat, Presidente en esos momentos del Sevilla FC, en carta remitida al Ayto. de Sevilla en 1914, no solo el que machaca la fecha de 1890 sino que deja claro que su club, el Sevilla FC, si bien puede tener un antecedente directo en el organizado en 1905, se tuvo que volver a constituir de nuevo después, siendo un NUEVO CLUB; y es que todo encaja de manera aplastante con los documentos anteriores. Pero pongamos en contexto la carta:


El 1 de Febrero de 1913, el Sevilla FC a través de su primera autoridad, José María Miró, dirige una carta al Alcalde de Sevilla para pedirle que el Ayuntamiento sevillano haga una donación de 2000 pts, con el objeto de comprar trofeos y "obras de arte" con los que obsequiar a los deportistas participantes en unos festejos de carácter deportivo que el club sevillista planea organizar.



Los dos argumentos que esgrimió el máximo dirigente sevillista para convencer al Alcalde del Sevilla de la seriedad de su club fue en segundo lugar, que la presidencia honoraria del club la ostentaba el Infante de España, Luis Fernando de Orleáns y Borbón, pero en primer lugar, la veteranía y solera del club. Como pueden leer la frase dice así:


"Como antecedentes, para que el Exmo. Ayuntamiento pueda juzgar sobre la seriedad de la proposición a que antes se hace referencia, he de manifestar, que la sociedad "Sevilla F.B.C" organizada en el año 1905 y recientemente reconstituída..."


Y es que si un Club constituído el 14 de Octubre de 1905 conforme a la Ley de 1887 tiene que constituirse de nuevo, es que a todos los efectos legales es un nuevo club. Esto se confirma si se repasa el Reglamento del Sevilla FC presentados en 1909 al Gobierno Civil (Documento 2).

Lo primero y teniendo en cuenta el motivo de remitir esta documentación es que lo cierto y verdad es que el propio presidente no deja lugar a la duda al menos respecto a 1890, y por si fuera poco, deja claro que el club de 1905, también desapareció:
  • Al igual que todos los demás fundadores del Sevilla FC en 1905 Miró no hace alusión, dentro de lo que él llama “antecedentes” de la sociedad a ninguna organización en 1890 ni nada que se le parezca. Es más, si supuestamente el Sevilla FC fuese de 1890, el Sr. Miró, en vez de resaltar una antigüedad de 8 años, le hubiese venido mejor decirle al Alcalde que su club tenía 21 años de existencia. Y no lo hizo, principalmente porque nadie en el Sevilla FC de sus primeros años tenía ni idea que hubiese existido un club en el siglo XIX.
  • Pero además indica que el Club ha sido recientemente reconstituido. Esto pone de relieve que la sociedad que él preside en ese momento puede derivar efectivamente de la de 1905, que se constituyera el 14 de Octubre de 1905 en el Gobierno Civil (fecha actual de fundación que otorga la RFEF al Sevilla FC) pero que la sociedad de 1905 sufrió algún tipo de percance que la hizo desaparecer para luego buena parte de sus miembros tener que constituir otra sociedad. Todo ello como decimos queda CONFIRMADO LEGALMENTE con el Reglamento de 1909 que presenta el club al Gobierno de Sevilla con motivo de la constitución de la Sociedad en 1909.
    Esta carta del que fuera Presidente del Sevilla FC deja muy a las claras las vicisitudes iniciales del club sevillista, porque simplemente, él estaba allí. Lo más surrealista de todo es que unos historiadores 100 años después digan que el Sr. Miró mintió al Alcalde de Sevilla a sabiendas, o que él, que estaba allí, no sabía lo que decía y ellos que nacieron 60 años después, sí lo saben.

    Y por cierto, vean como calificaba la prensa de la época a José Mª Miró:


    Como pueden ver, lo califican de FUNDADOR del Sevilla FC. Y se preguntaran ustedes, ¿que tiene eso de relevante?, pues la respuesta es sencilla. El Sr. Miró en 1905 era Presidente de RCD Español de Barcelona, y no llegó a Sevilla hasta 1907, por lo tanto el club que fundó fue el Sevilla FC en 1908 y constituído legalmente en 1909.

    Y para cerrar este tema, déjennos que les mostremos este cartel adquirido por Javier Maldonado junto con otra documentación de otros clubes sevillanos de principios del siglo XX:


    Lo curioso de este cartel cuya información salió del propio Sevilla FC y en el que se califica al club de "nueva Sociedad" es que, que coincidan los parámetros de, Domingo, día 22 y Noviembre y que sea el Prado de San Sebastián escenario de eventos deportivos, da la coincidencia que sale, 1908. Sobran más comentarios.

    La Futbolteca también sentencia a los clubes de 1890 y 1905

    Y veamos también lo que dice “lafutbolteca.com”, aquella institución que apoyó a del Nido con su informe de 400 pg en la teoría del Sevilla FC de 1890, sobre la “reconstitución de un club de fútbol”:

    Esta consulta se la efectúo un colaborador nuestro que estaba estudiando el asunto de las refundaciones, fusiones y reconstituciones de clubes de fútbol. Atención porque lo que dice la futbolteca.com es muy curioso:

    Esta fue la consulta efectuada a lafutbolteca.com:


    Y ésta fue su respuesta:

    Pica en la imágen para ampliarla

    Teniendo en cuenta que José María Miró era abogado, dudamos que no supiera expresarse o que se equivocara. Igualmente, al ser abogado, obviamente conocía la acepción y sentido de “reconstituir algo”, esto es bastante evidente. Así que parece claro que lo que Miró estaba diciendo era: “Nuestro antecedente es 1905, pero somos un nuevo club reconstituido en 1908-09” 

    Además, la futbolteca.com lo deja bastante claro también: “constituciones solo hay una, nunca más de una, con lo cual hablar de reconstitución es faltar a la verdad”.

     La Futbolteca ha sido la única "organización" del mundillo de la investigación histórica del fútbol que ha dado un apoyo abierto y explícito a la teoría sevillista de 1890. Ante esto sólo cabe explicarse que se hayan metido en este jardín, en que, por parte de los historiadores sevillistas se les haya ocultado información vital para interpretar este tema. Pensar en otras motivaciones, dejaría en muy mal lugar la rigurosidad "académica" de ese portal. Esperaremos a que la Futbolteca se aclare. Que digan si José María Miró mintió al Alcalde de Sevilla, o si los que no dicen toda la verdad son los historiadores del Sevilla FC. Y por supuesto también, que digan si el Secretario del SFC en Febrero, Manuel Zapata Castañeda, también le mintió al Presidente del Madrid FC. O si el Secretario del SFC, Luis Ruiz de Castañeda, en Diciembre de 1909 también mentía al acreditar con su firma los estatudos fundacionales del propio club de 1909.

    El supuesto (y falso) aval de la British Newspaper Archive (la BNE Española):

    Para tratar de obtener avales, los historiadores del SFC se han estado poniendo en contacto con instituciones internacionales al objeto de obtener lo que aquí en España se le negaba categóricamente y así poder “convencer” a personas y periodistas sobre sus teorías:

    Una de estas instituciones es la “British NewsPaper Archive” de Londres:

    Esta es la noticia que aparecía en la Web del Sevilla FC, y que ha sido utilizada por los historiadores del SFC como supuesto aval.



    Dice literalmente que “la British Library” ESCRIBE un artículo. Veamos cómo no es cierto y se falta a la verdad. Tras consulta efectuada a esta institución esta es la respuesta que nos dan:



     Traducción:
    "En relación a su correo electrónico de fecha 17 de julio 2014 el equipo que lleva el blog nos ha informado, que la historia es una historia de invitados, suministrada a nosotros por un historiador y no fue escrita por el British Newspaper Archive (Hemeroteca Británica).



    Hay una zona de comentarios al final del blog y le invitamos a comentar en el post y exponga su evidencia para que nuestros lectores tengan información completa sobre este tema.

    con un cordial saludo"


    Varias cosas;
    • En primer lugar, deja bastante claro que se trata de un Blog en el que quien quiera puede escribir.
    • Segundo, dejan claro que “ellos” no han escrito nada, y por tanto no son avaladores de nada.
    • Y tercero, que se trató de una solicitud por parte de una persona (historiador) o entidad (en este caso de los historiadores del Sevilla FC, que son los que firman ese artículo en el blog) suplicándoles que publicaran en ese blog el referido artículo. Y ellos de buena fe, así lo hicieron, pero sin contrastar absulutamente nada.
    Como puede ver de aval nada, y de que la British escribiera eso tampoco.

    El supuesto (y falso) aval de la UEFA

    Al igual que ha sucedido con la British Library, los historiadores del SFC se pusieron en contacto con la UEFA a fin de que colgasen en la página/sección del Sevilla FC dentro de su web oficial, una determinada información relativa a la historia del club. Como se pueden imaginar el objetivo es que en la página oficial de la UEFA apareciera publicado que el Sevilla FC era de 1890, de tal modo que los historiadores del SFC pudieran decir abiertamente que la UEFA avala la fecha fundacional del Sevilla FC de 1890. Con buena fe sin duda obró la UEFA, de eso no cabe duda.

    Y efectivamente; la UEFA modificó la información sobre la historia del Sevilla FC en su Website oficial:



    Y los historiadores del SFC empezaron a propagar la idea de que la UEFA avalaba las tesis de 1890.

    Pero al parecer la UEFA no debió quedar muy convencida tras llegarle toda la información de este tema en concreto, ya que volvió a colocar la fecha de fundación del Sevilla FC anterior: 1905 fecha que es la que aparece a día de hoy.



     …Ahora también pretenden involucrar a la Universidad de Sevilla, con el último libro presentado. Nuestra pregunta es: Con la documentación que presentamos en este breve informe, ¿la Universidad de Sevilla avala las peregrinas tesis de los historiadores del Sevilla FC?,¿Tenía conocimiento la Universidad de Sevilla de esta documentación?....

    Y por otro lado, informamos que tenemos más correspondencia personal de insignes fundadores del club sevillista que van en el mismo sentido de todo esto que hemos expuesto. 

    Las publicaremos en su momento. En su debido momento...

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada