Antonio La O: ¿Tirando la piedra y escondiendo la mano?.

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
jueves, 19 de febrero de 2015
Vaya por delante que lejos de nuestro ánimo está la intención de etiquetar a nadie y ni mucho menos la de calificar sus acciones; eso lo dejamos a los lectores, que, en base a los datos que se aporten de uno y otro lado son los que tienen que sacar sus propias conclusiones. Nosotros sólo queremos trasladar al aficionado onubense, ávido como está de transparencia, la información necesaria para este menester.

Y es que, atentos como estamos a todo lo que esté relacionado con nuestra historia, nos ha sorprendido sobre manera el siguiente y reciente artículo publicado en www.albiazules.es; y luego expondremos las razones.



Nos congratula desde luego que haya personas en Huelva, y en concreto Antonio La O y Becerril, que firmen publicaciones en revistas foráneas en las que se ensalce la historia del Recreativo, y de hecho aprovechamos la ocasión para felicitarles por su trabajo. Y es que lo hagan con datos más certeros o no, es sin duda una iniciativa loable teniendo en cuenta los pocos onubenses que nos dedicamos a ello, unos aportando en mayor medida fotografías pertenecientes a familias de la talla de "Framilio", como es el Caso de La O y otros aportando horas de investigación.

Y es que dejar la difusión e investigación de la historia de un Club como el nuestro en manos de cualquiera es siempre un riesgo. No queremos decir con ello que el Sr. Antonio La O no fuera merecedor de ello, pero ahí quedan algunas "pifias" de tal calado que escandalizarían a cualquiera. El ejemplo más palpable es este que aparece en la historia de 4 tomos publicada por la Diputación de Huelva y de cuya Coautoria es titular el Sr. La O, en el cual poco menos que se admite que el Recreativo desapareció y que descendemos del Onuba FC de 1931. Gracias a Dios nosotros pudimos encontrar la documentación que desmentía tal desaparación y que pueden consultar AQUI o descargar de este blog y del libro gratuito que exponemos a la derecha. Pero vean este ejemplo al que me refiero:


Y tampoco nos pasó inadvertido los errores de bulto que hace no demasiado tiempo cometió el Sr. La O en el diario "Huelva Información" cuando habló sobre la historia del Real Club Recreativo de Tenis y que pueden consultar AQUI.

Pero esclarezcamos las razones por las que el artículo antes referido por albiazules.es nos llamó poderosamente la atención. En concreto fue esta declaración del propio Sr. La O, en la que apostilla lo siguiente:


Parece que la memoria del Sr. La O es esquiva para ciertos asuntos, y es que asumimos que es del todo loable la actitud colaboradora del Sr. La O para con otros historiadores de equipos "hermanos" como el Sevilla FC, con los que colabora activamente, cosa que así ha quedado reflejado en los agradecimientos que éstos hacen al bueno de La O. Pero parece que se olvida del hecho cierto de que fue él, Antonio La O, el que en 2005, entregó al fallecido historiador Sevillista D. Agustín Rodriguez, la nota de prensa del diaro "La Provincia" de 25 de Febrero de 1890 en la que, en inglés, aparecen las siglas "Sevilla football Club", dando pie y "salida" a las investigaciones sevillistas que han derivado en cosas como esta:


¿Irá al acto de presentación el Presidente de la FAF, Federación Andaluza de fútbol?...ya lo veremos.

¿Y ahora nos viene el Sr. La O diciendo que "algunas informaciones pretenden arrebatar el decanato al Recreativo de Huelva"?. Pues que hable con sus buenos amigos historiadores del Sevilla FC para que le aclaren si realmente es así o no, y que le trasladen las innumerables pruebas (que nadie ha visto aún) sobre la hipotética (e inexistente) continuidad de aquel Club de 1890 de Sevilla con el que se fundara en el siglo XX y cuyo presidente fundador fue Jose María Gallegos y Arnosa. Y que una vez las tenga, nos las traslade al resto de los onubenses.

Porque eso si, por mucho que al bueno de La O le hayan dicho que no, que "tú tranquilo", los historiadores del Sevilla FC se han encargado de ir arrimando noticias en medios británicos como las siguientes:

http://blog.britishnewspaperarchive.co.uk/2012/10/05/your-bna-stories-sevilla-football-club-the-oldest-football-club-in-spain-founded-in-1890-by-british-residents/

o esta, aparecida en un diario británico el año pasado:


Hay muchas más.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada